El acuerdo entre la primera y la cuarta economía de Asia supone el mayor TLC firmado hasta ahora por Pekín en términos de volumen de comercio, según el diario China Daily.
Seúl es uno de los mayores inversores en China, con un volumen de 1.600 millones de dólares en el primer trimestre del año.
Por su parte, Pekín es el mayor socio comercial de Corea del Sur y también el principal destino de sus exportaciones.
El comercio bilateral alcanzó el pasado año los 235 mil millones de dólares, según datos oficiales de Seúl.
El acuerdo prevé la abolición china del 91% de los impuestos sobre productos surcoreanos y la surcoreana del 92% sobre los chinos en veinte años.
El pacto establece un proceso progresivo que en diez años terminará con el 71% de los impuestos chinos y el 79% de los surcoreanos.
El presidente chino, Xi Jinping, aceleró durante su viaje a Seúl en julio del pasado año las negociaciones que habían empezado ya en 2012.
El acuerdo fue finalmente anunciado en noviembre de 2014.
Solo falta la previsible aprobación de ambos parlamentos para que entre en vigor el TLC tras la firma de hoy entre los ministros de Comercio chino, Gao Hucheng, y surcoreano, Yoon Sang-jick.
El acuerdo cubre 17 áreas, incluidas el intercambio de bienes y servicios, la inversión y el comercio electrónico.
El mayor acceso de los bienes surcoreanos al vasto mercado chino creará 50.000 nuevos empleos, ha asegurado Seúl.
Las negociaciones, sin embargo, se han visto dificultadas por los temores de ambos a los efectos que podrían sufrir sus economías nacionales.
De esta forma, Seúl ha excluido del pacto productos agrícolas y ganaderos como ternera, cerdo, arroz o pimienta, mientras Pekín lo ha hecho en sectores como el automovilístico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario