En Guerrero está garantizado el proceso electoral”, señaló Rogelio Ortega, el Gobernador interino de Guerrero y quien llegó al cargo después de la desaparición y presunta muerte de 43 estudiantes.
Pero la tensión que se vive, la amenaza de “boicot electoral” de varios grupos, las nuevas desapariciones, la presencia del crimen organizado y el abandono gubernamental que denuncian comunidades afectadas y desplazadas por el huracán “Manuel” en 2013 plantean otro escenario para el domingo.
“Aquí nos faltan 43, no podemos hacer como que no pasa nada, no podemos seguir con esta farsa electoral”, dijo a dpa Ubaldo Segura Pantoja, integrante del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que ha anunciado que impedirá la instalación de centros de votación en la Región Montaña de Guerrero.
“El boicot a las elecciones no es una cuestión local, es nacional y aquí estamos, no vamos a dejar [(que se hagan]“, afirmó. También en otros estados del sur del país, como Oaxaca, hay un fuerte movimiento contra los comicios.
Guerrero es uno de los nueve estados que elegirán Gobernador. El domingo además se elegirán los 500 diputados federales, a mitad de mandato del presidente Enrique Peña Nieto, así como alcaldes y legisladores locales en 15 estados y en la capital.
De hecho, se trata de los mayores comicios de la historia de México, ya que coinciden la renovación de la Cámara de Diputados federal con la elección de los gobernadores de nueve estados (Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora). Además, en esos estados también habrá comicios locales y se renovarán los Congresos, al igual que en el Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán.
Las elecciones serán claves para la segunda mitad del mandato de Peña Nieto, elogiado por sus reformas pero desgastado por la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala.
Bajo el lema “Nos faltan 43″, diversas organizaciones sociales están decididas a impedir a toda costa el proceso electoral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario