El Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que no existe la decisión de suspender la votación en alguna parte del país, aunque por la mañana admitió que podría haber problemas para instalar las cinco mil casillas de Oaxaca, debido a las protestas sociales.
Los consejeros del INE siguen a la espera de que se concreten las condiciones que le abran paso a la logística que la institución tiene preparada para esta entidad.
Se informó que hasta ayer por la mañana, la distribución de la paquetería en Oaxaca tenía avance de 48%, mientras que en Guerrero esa fase estaba prácticamente concluida.
En conferencia de prensa, los consejeros electorales confiaron en que si bien persistían las dificultades logísticas, existe disposición de parte de los oaxaqueños que fueron capacitados como presidentes de casillas para realizar esa tarea.
Del tiempo límite para determinar si habrá o no condiciones para la instalación, se definió que sería hasta las 8:00 horas de mañana domingo.
Previamente, en entrevista con el noticiario Primero Noticias, Lorenzo Córdova, presidente del INE, admitió que los problemas en Oaxaca aún no se habían resuelto.
Hablamos de 148 mil 907 casillas que tenemos planeadas instalar (en el país), y las casillas de Oaxaca son cinco mil 42 que, eventualmente, de no generarse condiciones, pues probablemente no se instalen”.
Luego, en conferencia de prensa en la sede del INE, Córdova Vianello insistió en que su trabajo dependía del resultado del diálogo que aún protagonizaban la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Del éxito de esas negociaciones depende que se creen las condiciones para que podamos actuar e instalar la totalidad de las casillas. Pero estamos atentos a lo que ocurra en un ámbito de competencia que no es el nuestro y que nos llevarán en su momento a tomar las mejores decisiones”, condicionó.
Hoy no existe la decisión de suspender la votación en alguna parte del país. Estamos esperando que las condiciones se generen para poder actuar en consecuencia y, en su momento, tomar las decisiones que correspondan”.
Aclaró que el INE es responsable de organizar las elecciones y ha hecho todo lo requerido para instalar 100% de casillas. “Lo demás es responsabilidad de otros entes públicos con quienes mantenemos comunicación permanente, y las decisiones que se toman en esos ámbitos de competencia y responsabilidad ni fueron tomadas ni fueron incididas por el INE”.
Asimismo, el consejero Javier Santiago Castillo informó que, según el último informe sobre Oaxaca, “48% (de la paquetería) ya se les ha entregado a los presidentes de casilla”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario