Así defendió el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCEJ), Guillermo Alcaraz Cross, la decisión que lo convierte en el funcionario público mejor pagado de Jalisco, por encima del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y del presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes.
El presidente del organismo defendió su aumento salarial de más de 26 mil pesos, que le permitirá tener ingresos mensuales brutos de 187,911 pesos. Alcaraz Cross dijo que no encontró información oficial de cuánto ganan los magistrados, por lo que tomaron como base lo que aparece en la página de internet, y luego le aplicaron el aumento inflacionario.
El resto de los consejeros recibirán un aumento de más de 34 mil pesos, por lo que sus ingresos mensuales serán de 173,454.30 pesos.
Guillermo Alcaraz dijo que para calcular el aumento, buscaron el Presupuesto del Poder Judicial en la página web del mismo, pero no lo encontraron. Por ello, tomaron el salario que aparecía en junio pasado, más las prestaciones, y le aplicaron además una actualización inflacionaria, “que calculamos en 4.48 por ciento”.
Afirmó que, además, a diferencia de los magistrados, los consejeros sí pagan completo el Impuesto Sobre la Renta.
Ante la pregunta de por qué renunciaron a la medida de austeridad que aplicaron los anteriores consejeros, dijo que “nosotros no nos subimos el salario, nosotros atendimos a la Constitución. Y eso, que pareciera un aumento de salario, es el cumplimiento de la Constitución”. Agregó que los anteriores consejeros “se apartaron del texto constitucional” y los que llegaron “no somos los mismos que entonces lo hicieron”.
Se le recordó que el argumento del ex presidente del IEPCEJ, Tomás Figueroa Padilla, para bajarse el sueldo, fue ético, a lo que respondió que “no hay más ética que el cumplimiento de la ley”. Esto permitirá, indicó, que los consejeros se mantengan imparciales y “dentro de lo que deben de hacer”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario