La gran ofensiva de las fuerzas iraquíes para arrebatar Tikrit al grupo Estado Islámico, se vio detenida hoy debido a que la ciudad está plagada de bombas colocadas por los yihadistas.
La ofensiva que hizo posible cercar a los yihadistas, lanzada el 2 de marzo en Tikrit (160 km al norte de Bagdad), movilizó a soldados, policías y fuerzas paramilitares de voluntarios controladas por milicias chiitas, en la mayor operación contra Irak.
Pero la línea del frente no se ha movido desde hace días. El general Abdelwahab al Saadi, uno de los principales comandantes de la operación, pidió el domingo apoyo aéreo de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos. Los militares añadieron que se colocaron explosivos en las casas y construyó trincheras en la capital de la provincia de Saladino.
Según los combates fueron suspendidos para "limitar las pérdidas" y proteger las infraestructuras, sin precisar si será un sitio prolongado. Según el general Al Saadi, la coalición no ha dado "ningún apoyo aéreo" hasta ahora, a causa de la implicación de Irán al lado de las tropas iraquíes en la ofensiva que se lleva a cabo.
por otro lado , el ejército iraquí ya trató de retomar tres veces, en vano, la ciudad de donde era originario el ex dictador Sadam Husein. Varios comandantes afirmaron de manera recurrente que estaban a punto de lanzar el asalto final, pero la línea del frente no ha cambiado en dos días.
Asimismo, los yihadistas destruyeron hoy el interior de cinco iglesias históricas del norte de Irak y retiraron los crucifijos de las cúpulas, informó a Efe el sacerdote Bashar Kalia, de esa ciudad.
El sacerdote dijo asimismo que los yihadistas destruyeron el contenido de la iglesia del monasterio de Mar Behnam, situado a 15 kilómetros al noreste de Mosul, en el que vivían monjes católicos, y que hoy vio como eran derribadas sus legendarias cúpulas y crucifijos.
Los extremistas destruyeron el monumento religioso de Markurkas, en el barrio de Al Arabi, en Mosul, así como las tumbas que se encuentran dentro de ese antiguo monasterio, las figuras de la Virgen María y los dibujos y los grabados del lugar. Además, pusieron banderas negras del grupo terrorista en lo alto de la iglesia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario