¿Qué hace un líder mundial al que la comunidad internacional rechaza y que tiene tensas relaciones con todas las potencias mundiales para demostrar que aún tiene algunos amigos?
Invitar a los líderes de 26 países, no todos famosos por su democracia o su transparencia, a una celebración grandiosa del 70 aniversario de la Segunda Guerra Mundial e incluir a un líder al que todo el mundo ha aislado: Kim Jong Un, de Corea del Norte.
Al menos esa parece ser la motivación de la celebración de la II Guerra Mundial que organizará el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en abril.
Como lo dijo el experto en Corea del Norte, Nicholas Eberstadt, démosle la bienvenida al líder ruso de la política mundial del "vete al diablo".
Aunque Putin tiene mucho que ganar en el ámbito diplomático al invitar al líder paria, en general es una invitación por despecho.
"El rencor es una cualidad subestimada en las relaciones internacionales", dijo. "Rusia básicamente no tenía nada que ganar si jugaba la carta de Kim Jong Un. Fue una especie de política del 'vete al diablo'".
Esta política en particular se ha presentado desde el año pasado, cuando Rusia empezó a fortalecer sus lazos con Corea del Norte luego de que los países occidentales a los que Estados Unidos encabeza incrementaran su presencia militar en el vecindario de Putin en respuesta a la maniobra del líder de Rusia para anexionarse Crimea.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, están boicoteando a Putin por la invasión de Ucrania. Sin embargo, un funcionario ruso dijo el jueves que el notablemente hermético líder del "reino ermitaño" haría su primera visita diplomática oficial en el evento del mes próximo.
La invitación tiene consecuencias prácticas, ya que ambos países podrían obtener dividendos económicos positivos si Rusia fortalece los lazos con Corea del Norte. El "Año de la Amistad" que Rusia proclamó con Corea del Norte contemplará una cooperación económica más sólida entre ambos países, así como acuerdos comerciales y de inversión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario