lunes, 18 de mayo de 2015

Avalancha deja al menos 33 muertos en Colombia

Al menos 33 personas murieron este lunes en una avalancha en el departamento de Antioquia, en el oeste de Colombia, según informó el Departamento de Prevención de Desastres de Antioquia (DAPARD).
Se estima que hay también más de 30 heridos.
Se ha informado además de personas desaparecidas, pero aun no se sabe a ciencia cierta cuántas.
Todas las cifras, hasta hora preliminares, se están actualizando constantemente, a medida que avanzan las tareas de rescate.
Se espera que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) difunda las cifras oficiales entre las 11.30 y 12.00 hora local (entre las 16.30 y 17 GMT), luego de que su director, Carlos Iván Márquez, llegue a la zona afectada.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo a través de su cuenta de Twitter: "Estamos atendiendo emergencia en Salgar, Antioquia. Gestión Riesgo está al frente de situación. Afectados recibirán todo nuestro apoyo".
El presidente se dirigía cerca del mediodía, hora local, al lugar de la tragedia, donde se reunirá con autoridades locales y departamentales.
La avalancha de tierra ocurrió aproximadamente a las 3 de la mañana hora local (8 GMT), cuando fuertes lluvias hicieron que se desbordara la quebrada (arroyo) Liboriana, que recorre el municipio de Salgar de este a oeste.
La población más afectada es la de Santa Margarita.
El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, dijo a través de Twitter: "Tragedia invernal en Salgar. Todos nuestros equipos en acción".

Riesgo de nuevos deslaves

Según autoridades en el lugar, las vías están afectadas y la avalancha destruyó puentes, lo que hace más difícil las tareas de los equipos de emergencias.
En el lugar trabajan Policía Nacional, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, ejército y varias unidades de bomberos.
El capitán Mario Uribe, delegado de la Dirección Nacional de Bomberos en Salgar, le dijo a BBC Mundo que 62 de sus hombres están trabajando a lo largo de más de 15 kilómetros en tareas de rescate.
Al momento de la comunicación, los bomberos estaban recuperando cuatro nuevos cuerpos del lodo.
Por su parte Policía Nacional informó que envió al lugar a 40 rescatistas, y dos helicópteros para trasladar daminificados y heridos.
Uribe dijo que existía el riesgo de nuevos deslaves, lo que podría dificultar las tareas de rescate.
Agregó, además, que "no hay agua potable en el municipio" de Salgar, y que están "tratando de solicitar servicios de carrotanques" para que la lleven al lugar.
El bombero le dijoque aquellas personas que lograron salir de las zonas afectadas están acercándose a la cabecera municipal de Salgar, donde "la administración municipal ya está organizando los sitios que van a tener como albergue".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario