El presidente francés, François Hollande, ha llegado en la madrugada de este lunes a La Habana, en la primera visita que un mandatario francés hace a Cuba y durante la que tiene previsto reunirse con su homólogo cubano, Raúl Castro. “Es una visita histórica”, ha reconocido el propio Hollande tras aterrizar en el aeropuerto de la capital.
Hollande, que intervendrá en un foro económico que se celebra en la isla, viaja acompañado de varios ministros y de una treintena de empresarios, entre ellos, directivos de la compañía aérea Air France, de la hotelera Accor y de la empresa de bebidas alcohólicas Pernod Ricard. Durante su estancia, inaugurará la nueva sede de la Alianza Francesa en la isla.
A su llegada al aeropuerto José Martí de la capital ha sido recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, según ha informado el diario oficial Granma. "Existen lazos históricos profundos entre el pueblo francés y el cubano", ha declarado Hollande, que ha asegurado que a Francia le satisface "participar en la apertura de Cuba al mundo". "Con Francia, van a disponer de un aliado fiel", ha agregado.
Hollande se ha mostrado emocionado por su visita ya que "es la primera vez que un presidente de la república francesa viene a Cuba”. Horas antes, durante su estancia en Guadalupe, había adelantado que abordaría la cuestión de los Derechos Humanos con Castro, "como lo hacemos en todas partes".
Está por ver si el presidente francés será recibido por el exmandatario Fidel Castro, quien en ocasiones recibe a algunos de los visitantes ilustres a la isla pero que desde que su hermano inició el acercamiento con Estados Unidos se ha mantenido al margen de estos pasos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario