La confrontación será "casi inevitable" si Estados Unidos lleva a cabo su plan de trasladar al Mar del Sur de China sus buques de guerra, ha advertido la prensa china, que ha recordado a Washington que Pekín cuenta con armas nucleares.
Diferentes informaciones en medios occidentales han asegurado en los últimos días que el Pentágono plantea trasladar destructores y otros buques de guerra, junto a aviones de reconocimiento, a tan solo doce millas náuticas de las islas artificiales que China está levantando en aguas cuya soberanía disputan varios países.
El editorial avanza que las aguas se convertirán en un "barril de pólvora" si EEUU acerca a su Armada.
"Washington no puede ser tan ingenuo como para pensar que, en ese escenario, China ejercerá la contención y el autocontrol", afirma el editorial, agregando que EEUU "debería recordar que China es una gran potencia con armas nucleares y de ninguna manera EEUU puede llevar a cabo acciones temerarias en el Mar del Sur de China".
Pekín había mostrado ayer su "seria preocupación" por el plan estadounidense.
"Pedimos a las partes que hablen y actúen con cautela, eviten los actos provocadores y arriesgados y mantengan la paz y la estabilidad regional", dijo el Ministerio de Exteriores.
Funcionarios de Defensa de Estados Unidos han manifestado la necesidad de mandar un mensaje claro a China tras comprobar, en su opinión, que la diplomacia y los lamentos de los países vecinos no han causado ningún efecto en la política de Pekín.
El envío de barcos de guerra a las islas demostraría "el apoyo a la libertad de navegación" y "calmaría a los países aliados", aclaró un funcionario en condiciones de anonimato.
China está levantando islas artificiales a gran velocidad que, según Washington, podrían servir para dar cobijo a grandes barcos militares, sistemas de comunicaciones e incluso una pista de aterrizaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario