México está a 48 días de cerrar el primer trato para que la inversión privada ingrese, después de 76 años, a su industria energética. En pleno proceso de estudio y planteamiento de propuestas, las compañías petroleras han explicado al Gobierno mexicano que los términos de los contratos que ofrecen todavía carecen de una oferta atractiva para invertir en el país.
Este factor puede ser decisivo para las 26 empresas presenten sus propuestas para explorar los primeros 14 yacimientos de crudo del Golfo de México.
“Lo que más ha interesado a las compañías es el tema de las asociaciones, las restricciones en el número de bloques en los que pueden trabajar, los términos fiscales y los mecanismos de ajuste”, explicó Edgar Rangel, miembro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la semana pasada en la Conferencia de Energía del Instituto de las Américas. La Comisión, que es la encargada de analizar todas propuestas de las firmas petroleras, ha recibido en los últimos meses la retroalimentación de todas las empresas que han mostrado su interés por participar y decidirá este viernes si modifica los términos de los primeros contratos.
Las condiciones mundiales del bajo precio del barril de petróleo orilló, en marzo, al Gobierno mexicano a flexibilizar las condiciones del primer borrador de su contrato. Entonces, la CNH anunció que cambiaría su “mecanismo de ajuste” ,una herramienta de rentabilidad antes de impuestos que entra en acción cuando el precio del crudo supera las estimaciones o cuando las firmas hacen un hallazgo significativo de petróleo. Los nuevos términos aumentaron la ganancia de un 15% a un 20%, pero este cambio no ha sido lo suficientemente atractivo para las compañías.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario