Finalmente hay un poco más de certeza con respecto al momento en el que reingresará a la Tierra Progress M-27M, la cápsula no tripulada que ha estado volando descontroladamente en la órbita terrestre desde la semana pasada.
La Agencia Espacial Federal Rusa, Roscosmos, que ha estado a cargo del lanzamiento y manejo de la nave, informó que esperaba "el fin de su existencia entre las 10.23 GMT de este jueves y las 06.55 GMT del viernes".
Sin embargo, el Departamento de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), advirtió acerca de la complejidad en la predicción exacta de la hora.
"La falta de certeza con respecto al momento preciso en el que se producirá el impacto tiene que ver con la dificultad de calcular la fuerza de arrastre que lleva la nave, lo que es característico en estos casos”, explicó Holger Krag, director del mencionado departamento, un blog oficial de la organización.
ESA también indicó que las posibilidades de que Progress M-27M reingrese en América del Norte o Europa han disminuido significativamente.
Desde entonces, ha estado descendiendo lentamente y orbitando a la Tierra en un recorrido que la ha llevado por la costa este de Estados Unidos, Colombia, Brasil e Indonesia.
El destino final de la nave era la Estación Espacial Internacional (EEI), que orbita a unos 420 km sobre la Tierra, y la misión era llevar comida, agua, combustible, oxígeno y ropa a sus astronautas.
Se prevé que Progress M-27M se desintegre al entrar en la atmósfera terrestre.
Según Roscosmos, "muy pocas partes, y pequeñas en tamaño, podrían alcanzar la superficie de nuestro planeta".
Según la ESA, aunque las 7 toneladas de peso de la nave permiten esperar que la misma arda al ingresar en la Tierra, no se puede descartar que alguna de sus partes –como los tanques de combustible o el mecanismo de acoplamiento- sobreviva a este proceso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario