ISIS difundió en internet un audio con una declaración de Abu Bakr al-Baghdadi, líder de la organización radical, en la que llama a reclutas de todo el mundo a "pelear en su tierra o donde quiera que estén".
La voz es consistente con las grabaciones anteriores de al-Baghdadi y no muestra señales de fragilidad, señalaron hablantes de árabe
La grabación parece demostrar que al-Baghdadi sobrevivió después de informes que decían que fue gravemente herido en un ataque aéreo de la coalición internacional en el norte de Iraq a inicio de este año.
La grabación, en árabe, fue publicada en internet junto con traducciones escritas en inglés, turco, alemán, francés y ruso.
Buck Sexton, un exanalista de contraterrorismo de la CIA, dijo que ISIS puede estar enviando un mensaje a sus enemigos.
"Esto es, obviamente, ISIS tratando de decir: 'Sí, sí, pensaron que era él pero no. Sigan soñando'", dijo.
La salud de al-Baghdadi es importante ahora que las autoridades iraquíes dijeron que Abu Alaa al-Afari, su lugarteniente y una figura de seguridad de alto nivel en ISIS llamado Akram Qirbash murieron recientemente en un ataque aéreo. El Pentágono no ha corroborado esa afirmación.
En noviembre de 2014, un audio de 17 minutos fue difundido en un sitio ISIS. En él supuestamente se burló de la coalición liderada por Estados Unidos para destruir ISIS, calificándola como "aterrorizada, débil e impotente".
Ese audio se dio a conocer pocos días después de que funcionarios iraquíes dijeron que al-Baghadi había sido herido en un ataque aéreo, una declaración que Estados Unidos no pudo confirmar en el momento.
Laith Alkhouri, analista senior de Flashpoint Partners, un equipo estadounidense que rastrea sitios web yihadistas, dijo que los analistas creían que el audio de noviembre era auténtico.
ISIS lanzó un ataque a larga escala contra las fuerzas de seguridad de Iraq que se encuentran en Ramadi, en un aparente intento de tomar por completo la ciudad clave en el centro de Iraq, informó el gobernador de la provincia de Anbar, Suhaib Al-Rawi.
La ofensiva de ISIS inició la noche del jueves y continuó durante este viernes, incluyó a atacantes suicidas que hicieron volar automóviles cerca de puestos de seguridad de Ramadi, la capital de Anbar, señaló el funcionario.
Ramadi está a 113 kilómetros al oeste de Bagdad. Hasta el momento ISIS controla la mayor parte de la provincia de Anbar y partes de Ramadi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario