Los precios subieron en España un 0,9% en abril respecto al mes de marzo, elevando una décima su tasa interanual hasta el -0,6%, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios, sin embargo, suman su décima tasa negativa consecutiva. Y es la duodécima vez que se sitúan en número rojos en 19 meses.
España se sitúa a siete décimas por debajo de la media de la zona euro, con una tasa de inflación del 0%. Las autoridades españoles niegan que esta caída de los precios represente una deflación.
El INE atribuye a los servicios de telefonía, a los precios de la gasolina por el repunte del petróleo y a la electricidad la subida de los precios.
Por su parte, ocio y cultura bajaron nueve décimas hasta el –1,3%, como consecuencia de que la subida de los precios del viaje organizado fue menor este mes que en marzo.
Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 0,6%, fue una décima por debajo de la de marzo, debido a que el incremento de los precios de los hoteles y otros alojamientos ha sido menor este año que el pasado, a pesar de que abril coincidió con la Semana Santa, la primera gran etapa vacacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario