miércoles, 15 de abril de 2015

El cohete Falcon9 se estrella


 La empresa estadounidense SpaceX ha fallado hoy, por segunda vez, el descenso controlado de la primera etapa de un cohete Falcon 9 hasta una plataforma flotante en el océano Atlántico. Tras el lanzamiento correcto del cohete, a las 22.10 (hora peninsular española), con una cápsula Dragon que se dirige ya a la Estación Espacial Internacional (ISS), la primera etapa del cohete ha iniciado el descenso hacia una barcaza estacionada en el mar. “Ascenso exitoso. La Dragon en camino a la ISS. El cohete ha aterrizado en la barcaza, pero demasiado fuerte para sobrevivir”, ha escrito en su Twitter, pocos minutos después, Elon Musk, fundador y director de Spacex. De momento, la compañía no ha dado más información sobre la operación.
La operación se inscribe en el programa de desarrollo de lanzadores espaciales plenamente recuperables y reutilizables, un ambicioso objetivo de esta dinámica y joven compañía espacial SpaceX. El lanzamiento estaba fijado para el lunes pasado a las 22.33, pero las condiciones meteorológicas en la base de la Fuerza Aérea estadounidense en Cabo Cañaveral (Florida) obligaron a retrasarlo hasta hoy.
El primer intento de aterrizaje en la barcaza se realizó el pasado 10 de enero y fracasó, aunque SpaceX se apuntó varios tantos importantes, como la precisión lograda en el descenso del cohete: el Falcon 9, que desplegó correctamente las patas para posarse, impactó en la cubierta de barcaza (de 91x52 metros) tal y como estaba previsto. Pero llegó con excesiva velocidad e inclinado porque una de las aletas móviles del cohete, necesarias para controlar su estabilidad, quedó inutilizada al quedarse sin fluido hidráulico justo antes de aterrizar, señaló SpaceX tras analizar los datos y los vídeos de la operación. La primera etapa del Falcon 9 acabó cayendo en el océano. “La próxima vez llevará un 50% más de fluido hidráulico, así que habrá mucho margen para intentar el aterrizaje”, dijo entonces Musk. La barcaza es un vehículo autónomo, sin tripulantes a bordo en el momento del descenso del cohete, por lo que no hubo que lamentar víctimas. Los desperfectos que sufrió la estructura flotante (reciclada de la industria del petróleo) por el impacto del Falcon 9 se repararon y hoy se volvió a intentar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario