En China se encuentra el que se considera el lago artificial más tóxico y peligroso del mundo. Está en la ciudad de Baotou y es el resultado de los residuos tóxicos que incontables tuberías desechan todos los días a este inmenso vertedero. Puesto que el lugar alberga una gran cantidad de minerales imprescindibles para la alta tecnología, se puede afirmar que el origen de este infierno en la Tierra es la codicia de la sociedad contemporánea por los bienes tecnológicos.
El lago de Baotou, situado en la parte occidental de la Región Autónoma de Mongolia Interior, comenzó a formarse en 1958 y actualmente continúa extendiéndose. Eso se debe a que para la extracción de las tierras raras se utilizan elementos tóxicos como el ácido fluorhídrico, el dióxido de azufre y el ácido sulfúrico. Además, por cada tonelada de elementos de tierras raras extraídos se generan 240 metros cúbicos de aguas residuales ácidas y una tonelada de residuos radiactivos. Muchos de estos elementos tóxicos se vierten al lago mediante tuberías.
Estos minerales se encuentran en casi todos los aparatos electrónicos: desde dispositivos móviles hasta coches y refrigeradores. John Kutsch, director de la Alianza de Energía de Torio, comenta a Oil Price que estos elementos químicos son "grandes multiplicadores."Hacen que los metales sean más fuertes, los generadores más eficientes, los teléfonos celulares más pequeños, los aparatos de televisión más delgados, y las computadoras portátiles más ligeras. Son tan importantes para la industria moderna como la energía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario