El fundador de los grupos de autodefensas de La Ruana y candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), Hipólito Mora, inició esta mañana un ayuno de 24 horas para exigir la liberación de José Manuel Mireles, preso desde hace casi 10 meses en del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11 de Hermosillo, Sonora.
En la protesta frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), también participan Virginia Mireles Valverde, hermana del exdirigente de las autodefensas de Tepalcatepec y candidata a diputada federal; Manuel Antúnez, candidato a gobernador por Michoacán, y Daniel Moncada, dirigente estatal de MC en la entidad.
Mora –quien ha sido detenido en dos ocasiones: la primera el 12 de marzo del año pasado, después de que se le adjudicó el homicidio de Rafael Sánchez Moreno y de José Luis Torres Castañeda, y la segunda el 27 de diciembre de 2013, por su participación en el enfrentamiento en La Ruana, donde falleció su hijo, Manuel Mora– explicó que esperan ser recibidos por la procuradora Arely Gómez González, a quien solicitarán que se desista de la acción penal en contra del doctor Mireles.
La PGR, dijo, presentó un recurso de revisión a un amparo que ya recibió el líder de las autodefensas de Tepalcatepec, lo que prolonga su estancia en la prisión.
El Ministerio Público Federal adscrito al Primer Tribunal Unitario con sede en Morelia interpuso una apelación en contra del amparo concedido al exdirigente comunitario de Tepalcatepec y a sus escoltas Javier Reyes Magaña, Gerardo López Casillas y Salvador Mendoza García.
Ese día se notificó a la defensa de los inculpados la apelación contra el amparo concedido el pasado martes 7 por el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Distrito, con sede en la capital de Michoacán.
El asunto será turnado ahora a un Tribunal Colegiado, a fin de que sea resuelto el amparo en revisión y la defensa de los inculpados pueda defenderlo, y con ello se confirme la sentencia que protege a los quejosos.
Ante ello, se prevé que este nuevo proceso jurídico dure en promedio cuatro meses o quizá más, hasta en tanto se resuelva la revisión solicitada por el Ministerio Público federal.
El martes 7, el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Distrito concedió un amparo que dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el exvocero de las autodefensas.
Tras el juicio de amparo indirecto 52/2014, promovido por los abogados Talía Vázquez y Salvador Navarro, se ordenó al juez Quinto de Distrito de Michoacán que repusiera desde un inicio el caso de Mireles, acusado de portación de armamento de uso exclusivo del Ejército.
Y es que durante su detención se violentaron las garantías individuales del exlíder de autodefensas y sus tres escoltas, según los artículos 1, 14, 16, 19 y 20 de la Carta Magna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario