martes, 21 de abril de 2015

Rusia y Argentina.



Durante su gira por Latinoamérica en julio pasado, el presidente Vladímir Putin subrayó que Argentina es "uno de los socios más importantes" en esa región y entonces se alcanzó una serie de importantes acuerdos. Este 21 de abril, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, arriba a Moscú para reunirse con su homólogo ruso y materializar esos acuerdos, además de abordar la cooperación en la agenda política mundial.

Rusia y Argentina en los últimos años son fuertes socios estratégicos y actúan como tal dentro de la ONU y el G20. De acuerdo con el Kremlin, además de los acuerdos los líderes de Rusia y Argentina discutirán la cooperación en la agenda política mundial, tanto bilateral como en el marco de las organizaciones internacionales como la ONU o el G20, y las organizaciones regionales. También debatirán sobre el desarrollo de los vínculos económicos y comerciales, y sobre la marcha de la cooperación inversionista.

Puntos clave de la historia de sus relaciones 
-Las relaciones oficiales entre ambas naciones se establecieron el 22 de octubre de 1885, y sólo se interrumpieron durante el periodo comprendido entre los años 1918 y 1946 a causa de la tendencia internacional de no reconocer el Gobierno soviético. En 2015, Rusia y Argentina celebran 130 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

-La primera visita oficial al más alto nivel entre los dos países tuvo lugar en octubre de 1986, cuando el entonces presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, visitó Moscú. 

-A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, entre las mercancías rusas que llegaban a Argentina destacaban el gasoil y los fertilizantes minerales. Argentina vendía a la URSS, y luego siguió exportando a Rusia, fruta, carne y productos lácteos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario