A menos de 48 horas de iniciadas las campañas políticas en México, la autoridad electoral censuró un vídeo donde la derecha criticaba al líder del PRI usando caros y lujosos relojes. El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que las imágenes calumniaban a César Camacho. El promocional del PAN trataba de colocar la corrupción en el centro del debate rumbo a las elecciones del próximo 7 de junio, donde se renovará la Cámara de diputados, más de mil alcaldías y nueve gubernaturas.
El PAN presumía en el vídeo el Sistema Nacional Anticorrupción, que nacerá de una reforma a 14 artículos de la Constitución, ideado por ese partido y respaldado por el PRI, el partido en el Gobierno, y el izquierdista PRD. El pasado 26 de febrero los diputados aprobaron el proyecto y lo enviaron a los senadores para su revisión. El ambicioso proyecto, sin embargo, se ha atascado en el Senado. Los legisladores de izquierda creen poder mejorarlo con una adición que regularía el fuero al presidente. Esta modificación podría empantanar la creación del sistema y ponerlo en riesgo de muerte, aseguran algunos expertos.
“El PRD ha manifestado su indisposición para votar a favor de la minuta”, señala el senador Héctor Larios, del PAN. “Argumentan que no es suficiente. Estamos de acuerdo. Hay algunas modificaciones que se deben de hacer, pero es un dictamen muy bueno”, agrega.
La ley también arrojaría luz hacia el uso que los gobernadores y alcaldes le dan a los dineros federales. Solo el 8% de los recursos utilizados por las entidades es ingreso propio. El 92% restante proviene del ministerio de Hacienda, que lo distribuye en partidas llamadas aportaciones y participaciones. Hoy no se sabe el destino exacto de gran parte de ese dinero porque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solo tiene facultades para revisar las aportaciones. La ley crearía un sistema de fiscalización que transparentaría esos gastos.El Sistema Anticorrupción crearía una nueva ley de responsabilidades para los funcionarios que sustituiría la frágil y ambigua normativa existente y que, por ejemplo, podría regular el conflicto de interés, que ha sido debatido tras los escándalos inmobiliarios de la esposa del presidente Peña Nieto y de su ministro de Hacienda, Luis Videgarray.
El PRD reconoce que el texto aprobado por los diputados significa un “avance significativo”, pero con “ausencias que pueden considerarse graves”. “Debemos de hacer el compromiso de sacar la mejor ley posible”, señala el senador Armando Ríos Piter. El legislador presentó un decálogo que pretende enmendar la iniciativa. Entre las propuestas principales se encuentra involucrar a los ciudadanos con el Sistema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario