jueves, 9 de abril de 2015

Lo atacan vía cibernauta TV5 de Francia

    
En torno a las diez de la noche de ayer, miércoles, las emisiones de la cadena francesa internacional TV5 quedaron interrumpidas. Sus cuentas en las redes sociales empezaron a emitir mensajes yihadistas y sus páginas web quedaron fuera de control. Desde las matanzas de París de enero, que costaron la vida a 17 personas, además de la de los tres terroristas, Francia ha sufrido más de 19.000 ciberataques. El que ha afectado a TV5 es, sin embargo, de una dimensión sin precedentes. “Ha sido un ataque inédito y de gran envergadura”, ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores Laurent Fabius. En torno a las dos de la madrugada de este jueves se han ido restableciendo las emisiones y retomado el control digital, pero esta mañana sus páginas web han estado bloqueadas hasta pasada la una de la tarde. “Nuestros sistemas han quedado extremadamente deteriorados”, ha asegurado el director general de la cadena pública francesa Yves Bigot, que cree que este ha sido un ataque "sin precedentes en la historia de la televisión".
El Gobierno francés se ha mostrado particularmente preocupado por este ciberataque. En las pantallas de televisión, la programación habitual de las 11 cadenas que explota el grupo público quedó sustituida por la fotografía de una bandera negra que exhibía un lema: “Yo soy ISIS”. Es un juego dialéctico que toma por modelo el lema antiterrorista “Yo soy Charlie”, por el ataque yihadista a la revista satírica Charlie Hebdo de enero. ISIS son las iniciales en inglés del Estado Islámico. Firmaba el ataque el grupo yihadista CyberCalifato. "Esto demuestra que nos enfrentamos a gente muy determinada", ha declarado el ministro del Interior Bernard Cazeneuve. "Nosotros estamos determinados a combatirlos y a adaptarnos de manera permanente a los nuevos sistemas".
Mientras tanto, las cuentas de Twitter y Facebook de esta cadena que emite en 200 países y tiene una audiencia de 36 millones de telespectadores semanales, emitían mensajes amenazadores: “Soldados franceses, desentendeos del Estado Islámico. Tenéis la oportunidad de salvar a vuestras familias. Aprovechadla”… “En el nombre de Alá infinitamente clemente y misericordioso, el CyberCalifato sigue con su ciberyihad contra los enemigos del Estado Islámico”… La de Hollande es “una falta imperdonable llevando a Francia a una guerra inútil”… “Por esto los franceses han recibido los regalos de Charlie Hebdo y del Hyper Cacher”. Especialmente inquietante es el hecho de que tales mensajes han ido acompañados de carnés de identidad y datos de soldados franceses. El Ministerio de Defensa investiga ahora si esos documentos y esos datos son verídicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario