Corea del Norte ha acusado al Gobierno mexicano de “retener por la fuerza” en sus costas a un buque encallado en el golfo de México en julio pasado y ha culpado a Estados Unidos de la decisión. An Myong Hu, representante de Pyongyang ante la ONU, afirmó que su país tomará “las medidas necesarias para que el barco deje el país de inmediato”. El Gobierno norcoreano acusa a Estados Unidos de presionar para que el buque permanezca en las costas mexicanas.
El régimen de Kim Jong-un insiste en que la nave se utilizaba para un uso “estrictamente comercial”, pero un informe elaborado por la ONU asegura que Pyongyang utiliza este tipo de naves para evadir las sanciones impuestas por su programa nuclear.
El barco Mu Du Bong, de 131 metros de eslora, encalló en un arrecife en Tuxpan (a unos 290 kilómetros del Distrito Federal) en julio del año pasado.
Las autoridades mexicanas informaron de que la tripulación, de 33 personas, no había sufrido daño alguno, que se habían establecido los contactos diplomáticos necesarios para pagar el coste de los daños causados por el incidente y que el buque, de 6.000 toneladas de peso, no llevaba ninguna carga. La nave norcoreana es un barco granelero (que transporta cargas secas a granel), buques que suelen navegar a baja velocidad y provenía de La Habana, según datos del sitio web Marine Traffic, que recoge los registros de navegación de todo el mundo.
La Misión de México ante Naciones Unidas detalló en un comunicado difundido este miércoles que los 33 ciudadanos norcoreanos que viajaban a bordo del buque no están detenidas ni se les acusa de ningún delito, y también aseguró que se encuentran en "buenas condiciones físicas, morales y psicológicas".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario